6 Técnicas de optimización SEO que Google odia

Técnicas de optimización SEO que Google odia

Google cada vez se está volviendo más exigente en cuanto a buenas técnicas de optimización SEO. Algunas de las técnicas más utilizadas se han convertido en acciones insostenibles por las que Google penaliza. Hacer un buen SEO lleva una estrategia y trabajo detrás, una variedad de acciones realizadas dentro y fuera del sitio, creaciones de contenido de calidad y siempre teniendo en cuenta de que en cualquier momento esta estrategia puede cambiar drásticamente.

¿Quieres conocer las técnicas SEO que Google odia? Desde Consultor SEO Murcia te mostramos algunas de ellas para que las tengas en cuenta, y si todavía las utilizas, te plantees dejar de hacerlo.

6 Técnicas de optimización seo que debes evitar

El uso de palabras clave en exceso

En los principios del SEO, una de las técnicas más utilizadas por los especialistas en marketing era identificar una palabra clave y meterla una y otra vez en la página que querían posicionar. Actualmente, Google comprende mucho mejor si el contenido de esa página aporta o no valor y si responde a las preguntas de los usuarios.

¿Cómo evitamos esta técnica? Pues muy fácil, solo tienes que asegurarte de que tu contenido aporta valor real y no utilizar la técnica de relleno de palabras clave. Debes procurar que tu contenido sea mejor y que las palabras clave que quieras introducir se lean de forma natural.

Optimización solo para escritorio

A partir de 2016, Google empezó a experimentar con la indexación de dispositivos móviles y desde entonces las cosas han ido evolucionando hacia el Mobile First. Actualmente John Mueller confirmó que para marzo de 2021 todo el contenido de escritorio que no esté en móvil no se podrá indexar.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que si tu sitio web no está optimizado para móviles es hora de que empieces a trabajarlo. Asegúrate de que en móvil se refleje correctamente el contenido que quieres que Google indexe y clasifique.

No orientar tus palabras clave por intención de búsqueda

Para una buena optimización SEO es necesario tener en cuenta las palabras clave que queremos posicionar. Al principio, los especialistas en marketing se centraban en palabras populares que le atrajeran tráfico hacia su sitio web pero esto implicaba una baja conversión ya que lo contenido en la página no era lo que el usuario realmente buscaba.

¿Qué podemos hacer para mejorarlo? Debes ser consciente de que aunque una palabra clave tenga un gran volumen de búsqueda si no se ajusta a lo que estás ofreciendo puede repercutir de forma negativa. Crea contenido relacionado con lo que ofreces a los usuarios para que tanto estos como los motores de búsqueda te conozcan.

Exceso de enlaces internos con la misma palabra clave

Los enlaces internos son una estrategia poderosa en optimización SEO, estos te permiten conectar una página con otras y crear una ruta ideal para que sigan tanto los usuarios como los motores de búsqueda. Google usa enlaces para comprender la relación entre el contenido y el valor del enlace mientras que los usuarios utilizan los enlaces para encontrar información relacionada y de su interés.

Pero no te excedas a la hora de enlazar el mismo contenido a la misma palabra clave durante demasiadas veces en la página. Para evitarlo, utiliza palabras clave relacionadas y que aporten valor para vincular el mismo contenido varias veces en una página.

Crear páginas únicas para variaciones de la misma palabra clave

A pesar de que las palabras clave tuvieron un papel fundamental al principio ya que hacía que el uso de estas mejorara la clasificación SERP. Es importante saber que llenar tu sitio web con variaciones múltiples de la misma palabra clave y esperar que aumente la clasificación ya no es tan sencillo como antes y menos a través de la creación de páginas únicas con variaciones de esa palabra clave. Esta creación de páginas únicas ahora es catalogado como canibalización y puede ser un problema.

Para evitarlo y mejorar tus estrategias de optimización SEO, céntrate en identificar palabras clave con intención correcta, crea contenido original y de valor. Panda, Fred o RankBrain de Google se dedican a penalizar sitios que abusa de palabras clave.

Poner spam en tu pie de página

Por último, pero no menos importante, debes cuidar tu pie de página o footer y destinarlo a ofrecer información de valor. Por ejemplo: para que los usuarios puedan obtener más información sobre la marca, para enlazar secciones de tu sitio web importante, proporcionar tu ubicación, perfiles sociales, páginas de privacidad, cookies y aviso legal,… Pero, ¡cuidado! Si utilizas tu pie de página para mostrar contenido clasificado como spam ya puedes estar editándolo porque algoritmos de Google como Panda o Penguin pueden penalizarte.

Para evitarlo, solo debes optimizar esta sección con información como las que te hemos puesto de ejemplo y conseguir un pie de página limpio y útil para el usuario.

 

Una vez comentadas estas 6 técnicas de optimización SEO que Google odia, desde Consultor SEO Murcia te ayudamos a mejorar tu optimización y posicionamiento a través de estrategias combinadas de posicionamiento SEO y SEM, entre otros. Con los que poder mejorar tu visibilidad y corregir errores por los que Google pueda estar penalizándote. Solicita tu presupuesto SEO ahora con Consultor SEO Murcia.