Diferencia entre texto oculto y contenido oculto en SEO

Qué es texto oculto y qué es contenido oculto para el SEO

Atrás quedó la vieja técnica de ocultar texto para los usuarios, pero mostrarlo a los motores de búsqueda. Esta técnica considerada como spam dejo paso a las nuevas formas de contenido oculto que Google permite.

Desde Consultor SEO Murcia te mostramos la diferencia entre texto oculto y contenido oculto y además te damos algunos consejos sobre como utilizarlo legalmente a tu favor.

Qué es el texto oculto

El texto oculto es una técnica utilizada en la primera etapa de los motores de búsqueda y es considerada una técnica de spam.

Al principio los motores de búsqueda se centraban en algoritmos simples de coincidencia de texto, por lo que una página web podía ofrecer contenido para el usuario y contenido para los motores de búsqueda. ¿Para qué se hacía esto? El objetivo del texto oculto era mostrar a los motores de búsqueda un contenido diseñado para ayudar a mejorar la clasificación de la página web.

¿Cómo se generaba el texto oculto?

Pues muy sencillo, se establecía un color de fondo en la parte inferior de la página web, por ejemplo, blanco para posteriormente introducir texto en el mismo color haciendo que sea invisible para los usuarios, pero visible para los motores de búsqueda.

Otras técnicas eran establecer contenido fuera de la pantalla principal, haciendo que los usuarios tuvieran que desplazarse para verlo o a través de JavaScript identificando si el que entraba en la página web era un usuario o un motor de búsqueda mostrando páginas diferentes.

Actualmente, Google ha dado el visto bueno al contenido oculto, una forma ética de ocultar contenido como textos e imágenes y es importante conocer esta nueva técnica sobre todo para dispositivos móviles.

Diferencias entre texto oculto y contenido oculto en pestañas en móviles

Como podrás ver cada vez que entras a una página web desde tu dispositivo móvil, muchas veces aparece oculto contenido que es visible para el usuario desde un ordenador. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre texto oculto y contenido oculto aquí?

Puesta está en si ofrece o no una señar visible que nos diga que hay más contenido disponible al que poder acceder. Normalmente suele venir señalizado con un “leer más”, “seguir leyendo” o incluso con “más información”.

Cómo ocultar contenido teniendo en cuenta las pautas de Google

Lo primero que debes tener en cuenta es que, si ofreces un contenido visible desde ordenador, debes ofrecer un contenido visible desde dispositivo móvil, aunque tengas en cuenta la ocultación de contenido comentada en el anterior apartado.

Google descarga los archivos JavaScript y CSS con los que se representa la página simulando lo que debe ver el usuario. Es decir, que Google ha ido evolucionando desde 2013 para analizar los sitios web desde una experiencia de usuario. Si el usuario puede verlo, Google también.

Además, también Google ha dejado claro que indexa el contenido oculto detrás de las pestañas como la de “leer más” y que no devalúa ese contenido en comparación con el resto de contenido visible en la web.

Por qué utilizar contenido oculto para SEO

Debido al aumento de las visitas a páginas web en dispositivos móviles en los últimos años y al diseño “mobile first” proporcionar contenido oculto al usuario es una forma de optimizar tu sitio web.

Debes optar por que sea de fácil acceso, con la información esencial y plegar toda la información “extra” que haga de la versión móvil un libro con tanto contenido que empeore la experiencia de usuario.

Aprovecha la oportunidad, exprime al máximo la información en una pantalla pequeña. Oculta contenidos a través de iconos o botones interactivos que permitan al usuario llegar hasta la información que está buscando.

Si quieres que tu SEO sea eficaz y vaya bien orientado no utilices texto oculto, Google te penalizará. Se más creativo y utiliza el contenido oculto para optimizar tu página web móvil y respeta las pautas de los motores de búsqueda de Google.

Recuerda que puedes contactar con nosotros para informarte sobre nuestros servicios de Consultoría SEO en Murcia. Es hora de optimizar tu página web o tienda online. ¡Empecemos!

We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept